Bruno Imaz - Compositor, pianista, organista - Miguel Los Santos Uhide - Mis cosas

Miguel en Escuelas Viteri
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Bruno Imaz - Compositor, pianista, organista

Música y músicos > Intérpretes, compositores, otros

Bruno Imaz (Ymaz) Ganzarain
 
 
         Nació en Zaldibia el 6 de octubre de 1897, hijo de José Felipe Ymaz y de Josefa Joaquina Ganzarain.
 
         Estudió con Eduardo Mocoroa, en Tolosa. Después, pasó a San Sebastián donde, además de formar parte del Orfeón Donostiarra como pianista titular, tenor y transcriptor, desempeñó sus dotes de organista en la basílica de Santa María, así como en otras iglesias del entorno.
 
         Falleció el 25 de agosto de 1972.
 
 
 
 
 
 
         Reseña que sobre este estreno se publicó en el Diario Vasco, el 6 de enero de 1943.
  
         Este músico guipuzcoano, cuya modestia queremos hoy burlar, estrena esta tarde una zarzuela: ''Clarín vence al ogro”.
 
         Con un libreto dedicado a entretener a niños, es lo cierta que esta obra puede ser presentada ante públicos de mayor empeño.
 
         Si se considera una novedad la aparición de este músico que, sin embargo, ha hecho oir, cosa natural en un músico, su apellido en programas de carácter vario, una rápida reseña de su producción, orientará, a nuestros lectores de la personalidad de este artista.
 
         Alumno del maestro Mocoroa, es condiscípulo a su vez, de varios organistas guipuzcoanos: Iguain de Beasain, Imaz de Amézqueta, Oarreche de Ataun.
 
         Bruno Imaz, natural de Zaldivia, cursó toda la carrera de músico compositor en Tolosa con Eduardo Mocoroa. Cuenta 44 años de edad y señalaremos, a pesar de su juventud, la siguiente relación de las principales obras de que es autor:
 
 
         5 danzas para orquesta.
 
         Villancicos a 4 voces de hombre y solo de bajo.
 
         “Blue’’, canción de la noche a 4 voces de hombre y solo de tenor.
 
         "Pavana” para pequeña orquesta.
 
         Fantasía para banda (motivos vascos).
 
         Selección completa de bailables (orquestina).
 
         Selección de 8 corales a 3 voces mixtas.
 
         Selección de 4 corales a 5 vo­ces mixtas. Sacro.
 
         Y más de 100 canciones populares armonizadas.
 
         Selección completa para tamboril.
 
 
         Con este brillante historial, presenta hoy su última producción: “Clarín vence al ogro”, cuento infantil en dos actos, prólogo y epílogo.
 
         Nos ocuparemos en próxima reseña de este estreno.
 
 
         La representación se llevó a cabo en la sede del Orfeón donostiarra, en una función, anunciada el mismo día y en la misma página del Diario Vasco, con el siguiente programa:
 
 
         Esta tarde, velada infantil en el Orfeón Donostiarra
 
         A las cinco de esta tarde en punto dará comienzo en el Orfeón Donostiarra la gran velada infantil organizada en honor de los hijos de los orfeonistas con arreglo al siguiente programa:
 
         1-    “Clarín vence al ogro" (Cuento musical en dos cuadros y un epílogo, original de los orfeonistas Ángel Ibáñez y macero Bruno Ymaz
 
         2-     ¡¡¡Ahhhh!!!
 
         3-    Gran rifa de dos valiosos regalos. (Para esa rifa son válidos los números que llevan las invitaciones.)
 
         4-    "En el portal de Belén". (Estampa escenificada.)
 
 
__________________________
 
 
         Diario Vasco (7 de enero de 1943)
  
         «EN EL ORFEÓN DONOSTIARRA
 
         »También hubo fiesta de Reyes en el Orfeón Donostiara.
 
         »El estreno de "Clarín vence al Ogro” había dispertado interés; y hemos de advertir que el éxito fue rotundo.
 
         »Una música amable, bien concebida, mejor realizada, como música infantil pero que será oída con gusto por mayores, completa un libreto que, además de ofrecer asunto suficiente para interesar, está muy cuidado de diálogo, a ratos elevado de concepto y siempre educativo.
 
         »Bonito hallazgo el de esta obra.
 
         »Su autor, Bruno Imaz, se dispone a instrumentarla; y parece ser que la oiremos en algún teatro de la localidad próximamente.
 
         »La interpretación fue muy buena; desfilaron por el escenario del Orfeón elementos que en Semanas Líricas recientes obtuvieron señalado éxito: los hermanos Munguía, Joaquini Belaustegui, Ignacio Baroja, Ignacio Bayarte y colaboraron al éxito Manoli Martín, Antonio Garcés Mary Prieto y, especialmente María Pilar Martínez, actriz que está interesando crecientemente.
 
         »Nicolás Aldanondo y Juanita Yeregui, nuestros elementos ya v eteranos en estas lides, compusieron una pareja de ogros que no hicieron temer a nadie porque su simpatía absorbía lo antipático del papel.
 
         »Una estampa del Portal de Belén sirvió para oir nuevamente a los niños Torres, que suman entre todos 22 años, diversos villancicos, panderos y bailes. Fueron aplaudidísimos.
 
         »Dos villancicos de Fuentecilla completaron el programa. Su interpretación por una sección de señoritas de nuestro Orfeón fue perfecta.»
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido